Llega el buen tiempo y la primavera, y con ella, las ganas de viajar se disparan. Coger la mochila y marcharse a algún país lejano es un plan que siempre figura entre las prioridades de nuestro tiempo libre. Nos encanta viajar pero, en muchas ocasiones, la seguridad (o mejor dicho, inseguridad) provoca que descartemos algún destino que nos gustaría visitar. En pleno 2020 si se hacen las cosas bien podemos viajar con total seguridad a prácticamente todos los países y ciudades del mundo. En el artículo de hoy te damos algunos consejos para que no descartes ningún destino y puedas viajar con confianza a cualquier rincón del planeta. ¡Toma nota!
►Vigila tus espaldas en zonas donde se acumulen muchos turistas. Ya estés bajo la Torre Eiffel, en un templo budista en Tailandia o en un zoco de Marrakech. Los lugares con mucha afluencia de personas son los más peligrosos, precisamente porque los espacios se reducen y los hurtadores de carteras o teléfonos móviles aprovechan el gentío para llegar hasta tu bolsillo. Cierra las cremalleras de tu mochila o bien opta por tenerla sobre tu pecho y no en tu espalda (e incluso puedes usar pequeños candados diseñados exclusivamente para este fin). Y evita tener la cartera en el bolsillo trasero del pantalón.
► Muestra confianza en tus movimientos. O lo que es lo mismo, no seas asustadizo o des la impresión de serlo. Aunque puedas pasar por momentos de cierto temor en según qué horas y lugares, trata de mantener una actitud confiante y un semblante relajado. Los malhechores se fijan en los comportamientos y los gestos de los turistas para saber quienes pueden ser sus víctimas más vulnerables.
►Separa tu dinero. Seguro que alguna vez has escuchado el refrán «no poner todos los huevos en la misma canasta». Aunque su origen es financiero, persuadiendo a los brokers para que dividan sus inversiones en varios activos, podemos aplicar la teoría a nuestros viajes. Separa tu dinero y ubícalo en distintos lugares: lleva una parte siempre encima (en la mochila, el bolsillo del pantalón, etc) y deja otra parte en el hotel. Puedes sufrir tanto un robo dentro del propio hotel como ser asaltado en la calle. Por eso es mejor diversificar.
►Escanea tu pasaporte y documento de identidad. Trata de llevar en tu viaje al menos una copia de tu pasaporte y documento de identidad, así como de tu tarjeta sanitaria, seguro de viaje o carné de conducir. En caso de sufrir el robo de tu cartera, puedes ir documentado con estos papeles y demostrar tu identidad en la embajada pertinente. Al igual que con el dinero, trata de llevarlos en otro lugar distinto al de los documentos originales.
► Infórmate sobre las estafas clásicas de tu destino. Hay multitud de foros y portales de viajes especializados en Internet. Busca información sobre los tipos de estafa habituales del país al que viajas y experiencias de otros turistas. Toma nota y actúa con inteligencia cuando detectes alguna situación que puede llevarte a un engaño.
► Revisa tu mochila antes de pasar por una frontera. Uno de los miedos clásicos es el temor a que alguien pueda meternos algo en la mochila. Además de mantener tu equipo cerrado durante tu viaje, te aconsejamos que revises a fondo tu mochila cada vez que vayas a pasar una frontera, especialmente los bolsillos y compartimentos de fácil acceso.
► Reduce al mínimo el uso de tu tarjeta de crédito. Dicho de otra manera, trata de llevar el máximo dinero en efectivo para no tener que pasar tu tarjeta por comercios o tiendas, sobre todo si vas a determinados países de Asia, donde el pirateo de tarjetas de crédito es una práctica habitual. Vigila también las redes Wi-Fi a las que te conectas y, si estás en una red de uso público, trata de no acceder a la aplicación de tu banco en ese momento.
► Evita lugares poco concurridos a horas intempestivas. Del mismo modo que lo haces en tu ciudad, evita lugares poco concurridos durante las horas nocturnas. Da igual el destino en el que te encuentres, la noche siempre tiene un punto de peligro y es el escenario ideal para los malhechores.
►Controla la embajada española en tu país de destino. Otro must en la preparación de tu viaje es saber dónde está la embajada de España del país que estás visitando. Busca la información por internet, así como su domicilio físico y sus teléfonos de contacto y correos electrónicos. Nunca sabes si vas a tener que recurrir a ella para solucionar algún problema o pedir ayuda.