¿Cómo poner a tiro un Clip-On HIKMICRO Thunder? Tutorial por Michel Coya

Michel Coya, uno de los mayores expertos en armas y municiones en España, y el cuál lleva más de 25 años colaborando con diversos medios de comunicación especializados como Caza y Safaris, Federcaza o Caza y Pesca TV de Movistar+, nos enseña en este vídeo tutorial a poner a tiro un Thunder TQ50C acoplable o también conocido como Clip-On.

Los dispositivos térmicos acoplables son una opción para aquellos cazadores que desean hacer disparos por la noche utilizando su propio visor. Esta opción le permite utilizar su propio visor durante el día y al llegar el ocaso colocar el acoplable y seguir cazando.

HIKMICRO cuenta con cuatro versiones del modelo Thunder: THUNDER TH35C, THUNDER PRO TE19C, THUNDER PRO TQ35C y THUNDER PRO TQ50C. En función del modelo elegido, ofrecerá una mayor calidad de imagen y alcance. El modelo que Michel tiene en las manos y con el que se realizó la prueba es el modelo THUNDER PRO TQ50C, el más alto de gama con una resolución de 640×512 píxeles y un rango de detección de 2.600 metros.

En este vídeo no vamos a hablar de sus características, si no a explicar cómo se hace una correcta puesta a tiro con ellos. Este tipo de aparatos son cada vez más habituales. Comunidades Autónomas como la Región de Murcia, por ejemplo, han apostado por la visión térmica y nocturna recientemente, autorizando su uso. Los permiten para paliar la cantidad de daños que producen los jabalíes en la agricultura.

Al tratarse de una nueva tecnología, surgen innumerables cuestiones de cómo se deben usar y cómo se les puede sacar el mayor rendimiento, ya que muchos usuarios todavía no cuentan con la información suficiente para aprovechar todo su potencial. En el caso de los llamados acoplables o Clip-On cabe destacar que hay dos puntos críticos: calibración de imagen y correcta colocación del dispositivo.

¿Cree usted que colocado directamente sirve para cazar? No, no es así. Necesitamos hacer una calibración previa. Vamos a ver cómo se hace, paso a paso.

Paso 1: Puesta a tiro del visor óptico.

Como adelantábamos al inicio del artículo, debemos comprobar que nuestro equipo está puesto a tiro, perfectamente regulado a 100 metros. Para ello necesitaremos una diana convencional y realizamos un disparo. Si estamos seguros de que nuestro conjunto está correctamente puesto a tiro, este paso nos lo podemos saltar.

Paso 2: Colocación del parche de calor.

Después de comprobar que el rifle está bien regulado y centrado, en este caso el impacto ha sido a menos de un centímetro del centro de la diana, procedemos a colocar un parche de calor en la diana para poder tomar una referencia a la que disparar. En días de tanto sol y tanto calor como en el del vídeo no sería del todo necesario porque la diferencia de tonalidad de la diana es suficiente para verlo perfectamente a través del térmico, pero, aun así, para asegurarnos, vamos a colocar un parche de calor de los que se utilizan habitualmente para calentar las manos. Pegamos el parche de calor en el centro de la diana con un poco de cinta adhesiva.

Paso 3: Calibración de imagen.

Posteriormente vamos a comenzar con la calibración del acoplable o Clip-On. Lo primero de todo, sirviéndonos de un banco de tiro lo más firme posible, colocamos la retícula de nuestro visor justamente sobre el centro de la diana que coincide con el centro del parche de calor. Y a partir de ahí, sin mover nada, colocamos el acoplable en el visor.

El Thunder debe quedar en posición horizontal y su menú, o botonera, debe quedar alineada con el visor. Cogemos el térmico y lo colocamos en la campana del visor ajustando con la pestaña del acople.

Una vez colocado el Clip-On, pasamos a hacer la calibración de imagen que consiste en hacer coincidir el centro de la diana con la cruz de nuestro visor.

Para ayudarnos en la calibración, y especialmente, teniendo en cuenta los problemas derivados del zoom excesivo que no nos deja ver la pantalla completa, es interesante utilizar la Aplicación HIKMICRO SIGHT desde un móvil.

Para abrir el modo de “calibración de imagen” hay que pulsar dos botones a la vez “arriba y abajo”.

En pantalla aparecen las coordenadas x e y, que tendremos que moverlas hasta que el centro de la imagen esté sobre la cruz de nuestro visor, tal y como se aprecia en la imagen. Movemos la pantalla del térmico, no la retícula del visor.

Una vez que hemos movido la pantalla correctamente y que ha quedado perfectamente centrada, mantenemos pulsado el botón central para salir del modo calibración de imagen y guardar los parámetros.  

Solamente como aclaración. Si quitásemos el acople y mirásemos, sin mover el rifle a través del visor, la retícula debería seguir en el centro de la diana.

Paso 4: Disparo de comprobación.

El siguiente paso es hacer un nuevo disparo para comprobar que la calibración ha sido correcta. Una vez hecho esto tendremos suficiente precisión para cazar en esperas y en recechos. Como se ve en la imagen, Michel se prepara con el banco de tiro, se protege los oídos con un protector auditivo, introduce la munición y efectúa el segundo disparo en la diana con el parche de calor colocado. Como podéis ver, el disparo está en el parche a poco más de un centímetro del centro de la diana. En el caso de que se nos hubiese movido el rifle o la calibración no hubiera sido la adecuada podemos volver a repetir el proceso del paso 3.

Paso 5: Solapar retícula.

Con lo realizado hasta aquí sería suficiente para cazar, pero vamos a realizar dos pasos más para asegurarnos que la colocación siempre es correcta y evitar cualquier tipo de fallo.

Vamos a ir hasta el menú y vamos a abrir la retícula. Con las coordenadas X e Y vamos a configurarla para que quede colocada sobre la retícula de nuestro visor. Con esta retícula no vamos a tirar, pero nos va a servir de referencia.

Una vez la hemos colocado correctamente, mantenemos pulsado el botón de menú, nos aparecerá una pantalla para guardar los cambios, pulsamos “OK” y salimos del menú.

Paso 6: Confirmar la correcta colocación del Clip-On. “Cruz con Cruz.”

Bien, ¿para qué nos sirve el paso que hemos realizado anteriormente?

Los Clip-On necesitan colocarse siempre en la misma posición cada vez que se montan para mantener la precisión. Si quitamos y ponemos el Clip-On, las retículas deberán coincidir.

Para abrir la retícula debemos mantener pulsado el botón de abajo. Para quitar la retícula repetiremos la misma operación. Comprobamos así que ambas retículas coinciden y para corroborarlo realizamos un nuevo disparo en la diana. Después de hacer un ajuste aproximado y tomando como referencia “Cruz con Cruz” realizamos el disparo que como veis está dentro del parche, también muy cerca, a poco más de un centímetro del centro de la diana.

Si bien es cierto que en este paso no es necesario comprobar con un disparo. En el vídeo se hace para mostrar que la precisión es correcta si colocamos bien el acoplable.

Hay usuarios que hacen una marca al visor con un rotulador o con un adhesivo para colocarlo siempre en la misma posición. De esta manera siempre estaremos seguros de la precisión de nuestro equipo.

Volvemos a repasar las imágenes de todo el proceso, desde que colocamos la diana, realizamos el primer disparo, colocamos el parche de calor, acoplamos el térmico, calibramos la imagen, solapamos la retícula del térmico con la del visor y confirmamos la correcta colocación del Clip-On.

En conclusión, en este vídeo hemos mostrado como montar un HIKMICRO Thunder Pro TQ50C utilizado como Clip-On, y cómo montarlo del mismo modo para que quede en la misma posición. Por último, recordad que los dispositivos, tanto de visión térmica como de visión nocturna, deben estar actualizados para sacarles el máximo rendimiento.

Sobre Michel Coya

Michel Coya es uno de los más reconocidos expertos en armas y municiones en España, lleva  más de 25 años colaborando con medios de comunicación especializados como Caza y Safaris o Federcaza, es colaborador habitual en el canal Caza y Pesca TV de Movistar+ y el influencer más seguido de España con más de 90.000 seguidores en Instagram y en Youtube.

En los últimos años, ha reducido la presencia como articulista en revistas impresas, apostando por el desarrollo de un consultorio bajo el dominio apuntomichelcoya.com.

En 2021 lanzó su primer libro, “Un cartucho, una pieza”. Un estudio exhaustivo de 35 calibres diferentes que le han acompañado en sus jornadas de caza a lo largo de las últimas décadas.

INFORMACIÓN LEGAL

Para la adquisición de visores y elementos acoplables clip-on térmicos deberá estar en posesión de la licencia de armas de tipo D, e indicar su nombre completo y DNI al establecimiento o portal web donde realice la compra. 

Tenga en cuenta antes de realizar la compra que para el empleo o uso de visión térmica y nocturna acoplada o montada sobre un arma de fuego, es necesario disponer de una resolución administrativa o autorización extraordinaria del órgano de la Comunidad Autónoma o de un permiso nominal que conceda el titular del espacio cinegético.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00