La multiherramienta es un accesorio que desde hace muchos años ocupa un lugar insustituible en nuestra mochila de aventuras. El reducido espacio que ocupa, su precio asequible y la gran cantidad de funcionalidades que nos ofrece son ventajas que la han llevado a estar todas las listas de material imprescindible para diversas actividades: excursiones a la naturaleza, expediciones montañeras, viajes rurales, deportes outdoor e incluso trabajos de bricolaje. En este artículo vamos a repasar las funcionalidades que nos ofrece una multiherramienta.
Además de en su utilidad, a la hora de adquirir una multiherramienta debemos fijarnos en otros aspectos como: su sistema de bloqueo, imprescindible para evitar accidentes y daños al transportarla; su mecanismo para acceder a la diferentes herramientas de manera ágil y segura; su material de fabricación «idealmente que esté diseñada en acero inoxidable» y otros detalles como el estuche portátil en el que se presenta.
Si bien una multiherramienta puede ofrecer desde 5-7 funciones hasta 14-18, como ocurre con las más avanzadas y vanguardistas del mercado, nosotros explicaremos las funcionalidades más habituales que encontramos en todas ellas.
- Pinzas. No faltará en ninguna multiherramienta una pinza que, a modo de alicates, será de gran utilidad para desempeñar diversas funciones como la de cortar alambres, sujetar y moldear pequeños objetos y plantas, extraer piezas pequeñas, etc. Es habitual que los alicates de la multiherramienta tengan un acabado en pinzas de punta, pero también existen otros con punta redondeada.
- Cizalla. Otra herramienta de corte y agarre de diferentes características y uso que nos ayudará por ejemplo a pelar y cortar cables o retorcer y perfilar varillas de metal y otros objetos.
- Navaja de filo liso. Para hacer cortes limpios, precisos y controlados.
- Navaja dentada. Para cortar materiales más duros y realizar cortes de empuje.
- Sierra. Para cortar madera, árboles y manipular otros tipos de vegetación.
- Abrelatas y abrebotellas. Dos funcionalidades clásicas para facilitarnos la vida a la hora de avituallarnos allá donde estemos.
- Tijera. Para cortar papel, plástico, tejidos y otros materiales blandos; también para realizar algunas tareas de primeros auxilios.
- Rompedor de cristal. Una herramienta que no suele utilizarse pero con frecuencia se incorpora como herramienta de urgencia.
- Destornillador. Para apretar o aflojar tornillos y otros elementos pequeños de máquinas. Imprescindible para hacer reparaciones o solucionar averías.