Bikepacking: consejos para viajar en bicicleta

Recorrer largas rutas en bicicleta y viajar sobre dos ruedas llevando todo nuestro equipaje encima se ha convertido en una de las grandes aficiones de los amantes del outdoor. Así, el bikepacking es el arte de completar rutas o recorridos durante varios días utilizando el equipaje más ligero posible y llevarlo con comodidad en nuestra propia bicicleta, aprovechando el propio cuadro de la bicicleta o algún accesorio que nos permita acoplar mochilas, bolsillos, riñoneras, etc. A continuación te damos algunos consejos generales sobre el material necesario para estas aventuras y cómo distribuirlo para no perder la comodidad a pesar del peso que cargamos. ¡Toma nota!

  •  Es importante que el peso del equipaje repose sobre la bicicleta y no sobre nuestra espalda. Es decir, el bikepacking debe cobrar todo su sentido y llevar el 80-90% de los productos con los que viajemos. En nuestra espalda podemos llevar una mochila más ligera y cómoda, con poco peso, y accesorios importantes que necesitemos con más frecuencia o de gran valor: hidratación, alimentos energéticos, cartera, móvil, gafas de sol, llaves, etc.
  • Selecciona cuidadosamente los productos que vas a llevarte, en especial la ropa. Trata de elegir ropa variada para poder afrontar cualquier condición climatológica. Que no falten chaquetas impermeables ni algo de ropa térmica . En cualquier caso, deben ser prendas ligeras, compactables, fáciles de doblar y cargar, y de secado rápido, ya que seguramente tengas que lavarlas en alguna ocasión y tenerlas listas para el día siguiente.
  • Además de la ropa, necesitarás algunos accesorios que siempre son aconsejables para este tipo de aventura. Una multiherramienta puede sacarnos de muchas situaciones, una pequeña linterna o kit de iluminación también es necesario y, por supuesto, una mochila ligera para llevar en la espalda como comentábamos anteriormente con utensilios básicos y de uso frecuente.
  • Para una completa aventura en bicicleta, prescindiendo de cualquier alojamiento, también necesitarás llevar tu propio saco de dormir. Cada vez hay más estilos diferentes en el mercado y se están reduciendo los tamaños y pesos de los sacos, de modo que si eliges adecuadamente, podrás cargar con el saco de dormir también en tu bikepacking. La marca italiana Marsupio ofrece una colección de tres sacos de dormir (Maiorca, Ibiza y Rodi) de peso muy ligero, interior de microfibra y exterior de poliéster, y a un precio económico que son ideales para hacer noche en condiciones climatológicas suaves y cuando las temperaturas de madrugada no bajen de los 5 o 10º.
  • Los accesorios de aseo personal deben ir todos en un pequeño neceser ligero o bolsitas de plástico. En ningún caso deben faltar: desodorante, protector solar, crema hidratante, jabón, champú, pasta y cepillo de dientes. Todos los envases y envoltorios en formato mini.
  • Una de las claves para sentirnos cómodos en nuestra bicicleta durante la ruta es que el peso esté distribuido simétricamente. Así, ya usemos alforjas, mochilas, pequeños maleteros o bolsas, debemos cerciorarnos de que el peso colocado a ambos lados de la bicicleta es similar, de modo que podamos guardar fácilmente el equilibrio sobre nuestra bici.
  • Asimismo, la colocación de los bultos no puede interferir en nuestro movimiento de pedaleo. Debemos sentirnos cómodos en todo momento dando pedales y que las piernas hagan un movimiento natural y no forzado para evitar el roce con nuestro equipaje. Si nos vemos obligados a cambiar nuestra técnica de pedaleo para no «chocarnos» con el equipaje, hay que replantearse el bikepacking y elegir otro método de porteo.
  • Para aprovechar mejor el espacio de tus compartimentos, trata de comprimir al máximo la ropa y el equipaje y vaciarlo de aire. La idea es que todo quede lo más compactado posible. Para eso también es imprescindible que tenses al máximo las tiras, correas y sujeciones de las mochilas, lo que además de compactar el espacio te ayudará a evitar vibraciones del equipaje durante el pedaleo.
  • Por supuesto, tener una bicicleta adecuada para realizar una ruta o viaje de varios días es clave. En el mercado existen infinitos modelos de bicicletas, pero algunos están diseñados para facilitar el bikepacking y hacer de nuestra aventura algo más sencillo. Te recomendamos que eches un vistazo a la selección de bicicletas para bikepacking de la web «conalforjas.com » .
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00