Se avecina la temporada de búsqueda de setas, una afición creciente en España en los últimos años. Si tienes pensado salir por primera vez a realizar esta actividad, toma nota de estos 8 consejos que te ayudarán.
1.- Cuidado con las setas que no identificas. No es complicado confundir una especie de seta con otra por el gran parecido que hay entre algunas de ellas. Antes de cogerla y cocinarla, asegúrate al 100% de que no es una seta tóxica. Examina con atención su tallo y su sombrero.
2.- En el equipo imprescindible para buscar setas no deben faltar una mochila especializada y homologada para recoger setas y una navaja. En nuestra tienda puedes descubrir varias mochilas diseñadas pensando exclusivamente en una jornada de recogida de setas en la naturaleza, con los compartimentos y distribución necesarios para facilitarnos su transporte.
3.– Infórmate si necesitas permiso. Lo cierto es que junto al turismo rural ha emergido también con popularidad la búsqueda de setas. En muchas ocasiones los aficionados deben acceder a zonas protegidos para tal efecto, por lo que en muchas regiones de España es necesario contar con un permiso para practicar la micología.
4.- La manera de cortar una seta es también importante. Lo ideal es hacerlo con una navaja cortando el pie sin llevarnos tierra ni los micelios de la seta. Ya en casa nos encargaremos de lavarla y dejarla lista para su posterior cocinado.
5.- Las setas crecen básicamente en los lugares lluviosos. Donde ha caído agua, ahí crecerán setas, ya sea en medio del campo, en bosques e incluso en zonas urbanas de jardines y parques. Busca en pinares y hayedos, sobre todo en el tercio norte peninsular, donde las lluvias son más regulares y abundantes.
6.- Lo ideal es cocinar las setas en, como mucho, 48-72 horas desde que las recogemos, para aprovechar su frescura y asegurarnos de su buen estado. Pero también podemos guardarlas en la nevera unos días, siempre con cuidado, sin apelotonarlas; que las setas disfruten de su espacio.
7.- Ayúdate de las aplicaciones del Smartphone. Sí, la tecnología ha avanzado tanto que incluso en nuestra tienda virtual del teléfono tenemos varias aplicaciones que nos pueden ayudar tanto a saber los lugares y las zonas geográficas donde es más fácil encontrar setas como a distinguir si una seta puede ser peligrosa o no.
8.- No recojas setas cerca de lugares contaminados como pueden ser vertederos, fábricas o carreteras en mal estado, ya que pueden haber absorbido sustancias tóxicas con cierta facilidad. Evita también las setas que están muy maduras, con parásitos o las que son demasiado pequeñas (apenas tienen sabor).