MUNDOS NOCTURNOS – Episodio 1. Cómo preparar tu mochila para la observación nocturna de animales

Maykol García, experto en bushcraft y supervivencia, nos adentra en el mundo de la observación animal nocturna con esta serie de 10 episodios que hemos denominado como MUNDOS NOCTURNOS. La oscuridad conlleva grandes peligros, pero también trae increíbles oportunidades. Mundos nocturnos, acompáñame en esta serie donde usando las nuevas tecnologías podremos escudriñar la vida íntima de la fauna. Vamos juntos a adentrarnos en la oscuridad juntos a descubrir mundos.

Maykol nos introduce a cámara la serie de MUNDOS NOCTURNOS explicando el material que va a necesitar y en qué va a consistir esta nueva aventura.

Hola amigos, bienvenidos a mundos nocturnos. En esta nueva serie descubriremos los secretos y los entresijos de la fábula. Para ello, nos valdremos de las más nuevas tecnologías haciendo uso de ellas y equilibrándolas con los conocimientos de rastreos, seguimiento y avistamiento de fauna más ancestrales. Es decir, pondremos en una balanza el material nuevo, moderno y dinámico que tenemos a nuestras disposiciones y los conocimientos de rastreo de seguimiento y de localización que vamos  atesorando como especie. En esta serie veremos varias expediciones o incursiones en la naturaleza en las que localizaremos determinados animales; podremos conocer sus hábitos, podremos conocer sus patrones de crías, sus patrones de conducta, donde localizarlos, los ecosistemas y que tal su estado de conservación. Como bien he dicho, para ello, nos saldremos de las más amplias tecnologías, y estoy seguro que queréis saber vosotros mismos cómo preparamos una expedición de estas características. Vamos a ello.

¿Cómo vamos a preparar una mochila para salir a visitar fauna? El primer elemento con que vamos a contar para preparar una expedición de avistamiento de fauna será nuestra mochila. En este caso es una mochila de aproximadamente unos 5L . Como siempre me gusta decir, desconfiar de un instructor, monitor o formador que tenga el material nuevo. Como veis la mochila ha sido usada y probada en la naturaleza ya tiene pues los rigores de la naturaleza encima y puedo dar fe de que es muy buen material para adentrarnos en los espacios naturales. Posee características, primero tiene una apertura trasera que le permite acrecentarse un poco y meter material entre la espalda y la propia mochila propiamente dicha. Por otro lado y no menos interesante,  tiene una parte trasera bastante acolchada que permite el paso del aire con unas riñoneras que no molestan a la hora de cargarlas y buenos tensores de manera tal de que no nos molesten las cervicales cuando llevamos muchas horas caminando. Tiene un tacto muy agradable, cómodo y una abertura super con una boca muy muy ancha que nos permite meter y sacar con facilidad nuestro material a la par de que cerrándola va a quedar totalmente protegido de la húmedad si nos llovizna y además, tiene dos bolsillos frontales en los podemos portar más material y es muy cómoda y ligera.

Ahora veamos, qué material debemos meter dentro de esa mochila qué material debemos utilizar para adentrarnos en la naturaleza por tiempo indefinido rastreando fauna. Ese material va a depender de cuatro elementos fundamentales como estáis acostumbrados aquí en el canal a conocerlos: fuego, agua, refugio y comida. Esos cuatro elementos de la subsistente necesitamos subsistir para poder realizar cualquier actividad que sea de inherencia en la naturaleza, es decir, cualquier intromisión ya sea hacer bushcraft avistamiento de fauna, caza, pesca, recolección, estudio de cualquier tipo de elemento natural, o simple y llanamente a disfrutar de los espacios por el puro placer de hacerlo. Debemos incluir en esa mochila un elemento para dormir; un saco de dormir o en su defecto una hamaca, es decir, un refugio, un elemento que nos permita estar refugiados, bien sea para ocultarnos de la fauna a modo de height o ya sea para dormir, pernoctar en un entorno, y protegernos de las inclemencias del tiempo así que elementos de refugio como una manta americana, hamaca y tal. 

Continuando por esa línea con lo que sería nuestro refugio, es importante tener  en cuenta la ropa, el tipo de ropa que llevemos es bastante relevante porque debe ser silenciosa para no ahuyentar a la fauna circundante a la hora de caminar y movernos en el entorno, a la par de esto debe resguardarnos muy bien y debe ayudarnos a termorregular de una manera eficaz y eficiente y debe evitar que seamos vistos por la fauna, de ahí que un camuflaje de tipo pixelado o otro tipo que rompa la estética y la  forma y figura del ser humano es ideal que llevemos siempre en nuestro material.

Partiendo de ahí, vamos al agua. Necesitamos un elemento para aportar, potabilizar y transportar el agua, a la par de un casillo es una cantimplora con casillo que nos permite cocinar nuestros alimentos en el medio natural si fuera necesario, acompañado claramente de un pequeño hornillo o bien en un fuego abierto en épocas y en lugares donde se pueda y se permita hacer un fuego en la naturaleza. Por otro lado, un botiquín, no menos importante, super importante y una de las primeras cosas que debemos meter en la mochila un botiquín, una cuerda de Randone o cuerda de trekking que nos permita desplazarnos por los entornos, porque si bien es cierto, algunas faunas se encuentran en áreas bastante bravías y remotas con suelos muy accidentados o en los que tenemos que desplazarnos y movernos, lógicamente y obviamente, un buen cuchillo deberá ir colgado siempre en la mochila de cualquier naturalista o al cinto en su defecto.

Por último, en  el tema de las herramientas un hacha, a ser posible, un hacha ligera de unos 600 gramos máximo que nos permita abrirnos paso o preparar alguna especie de escondrijo o de refugio para pasar la noche un escondrijo con ramas un escondrijo con ramas ramas muertas donde la fauna no sea capaz de vernos.

Siguiendo con la línea del atuendo, necesitaremos unas buenas botas, bien pueden ser unas botas de caucho de este tipo o unas botas de cuero, a mí me gusta utilizar esta porque son ampliamente versátiles para utilizarla en cualquier época del año a priori podrían parecer muy calientes pero se pueden utilizar a la perfección tanto en verano como en invierno y tienen algo muy importante tener en cuenta los espacios naturales son antideslizantes, no nos resbalamos ya hemos sufrido alguna que otra caída y algún que otras tropiezo en la naturaleza precisamente por no cuidar nuestras botas acompañando las botas que mejor que un buen par de calcetines hacer posible anti mosquitos y anti garrapatas. Estos calcetines vienen impregnados en un producto que es totalmente y inodoro y es repelente, es decir, utilizándola podemos eh repeler los mosquitos podríamos por lo menos ,por ejemplo, dejarla en la noche mientras dormimos y evitaríamos así que nos piquen los mosquitos o cuando nos movemos por el entorno del campamento y demás cuando nos sacamos las botas para descansar, por ejemplo.

Como elementos de visión,  vamos a centrarnos en ello, necesitaremos unos prismáticos es ideal tener unos buenos prismáticos de un aumento y una nitidez lo suficientemente buena para saber en qué entorno se mueve la fauna sobre todo si la habitamos durante el día durante lugares o en lugares que tengan una amplia y buena visibilidad, podremos utilizar un par de binoculares. Vienen muy bien que estén protegidos en una caja más que en una bolsa de pauch o pauch de nylon, es interesante que estén protegidos en una caja ligeramente rígida de manera tal de que no se vayan las lentes a lastimar, ni a rallar, ni a golpear en ningún momento. Entonces eso para el avistamiento de fauna es prácticamente indispensable y la más moderna pieza de la corona o la más moderna pieza de la mochila va a ser un visor térmico, estos elementos portables son súper prácticos, cómodos y fáciles de transportar podríamos incluir también un telescopio de largo alcance que nos permita habitar las la fauna de una manera pues mucho más eficaz a larga distancia pero tendríamos el hándicap de que tendríamos que cargar con ese material entonces este tipo de equipos de los cuales he de reconocer que inicialmente no tenía yo muchas ganas de incluir en mi material pero me he dado cuenta que son increíblemente funcionales y increíblemente eficiente porque nos permiten ver gradientes de temperatura en la naturaleza, entonces tanto de día como de noche podemos hacer uso de un visor térmico y ser capaces de ver de una forma muy nítida y muy clara al comportamiento de la fauna; de qué se alimentan, cómo se mueven, que buscan cómo se reproducen y sobre todo y nada más y nada menos importante que la localización y ubicación donde están. Esto podemos utilizarlo para ver la fauna desde la más pequeña hasta la más grande porque cualquier animal de sangre caliente emitirá una temperatura suficiente para que el aparato pueda ser sensible mostrándola, es decir,  bueno pues detrás de esta hierbajo se encuentra a un animal porque vemos ese gradiente de temperatura, entonces es un equipo que aunque inicialmente esté reacio a usar por lo que representa a nivel tecnológico a día de hoy considero y creo que debe ser indispensable, este en concreto es de la marca Hikmicro y es el OQ35, tiene muy buena calidad a la hora de ver  la nitidez con la que podemos ver la fauna, viene en un caucho protector en una bolsa protectora con su cable de carga y tiene una tarjeta integrada, esa tarjeta y el propio aparato pueden conectarse a través del móvil y podemos dejarlo en algún sitio a modo de de trampeo o podemos portarlo y controlarlo con nuestro teléfono móvil, es una batería de larga duración de verdad que dura bastante la batería y eso nos permite hacer uso de él pues tanto de día como de noche para localizar la fauna y bueno los animalitos que no son de interés.

Encantado de hablar con vosotros y de que me acompañéis en esta aventura a través de los mundos nocturnos descubriendo la fauna y descubriendo todos los entornos naturales que la cobijan. Nos vemos pronto y me despido desde aquí. 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00