Hoy os vamos a hablar de las características o los aspectos en los que debes fijarte cuando compres un cuchillo de supervivencia. Primero debemos tener claro que este tipo de productos están diseñados específicamente para situaciones de emergencia o supervivencia, por tanto, su diseño y fabricación está pensado para ejercer este rol. 

▪ Grip / agarre. Debe ser cómodo, tenemos que sentirnos seguros con él, y lo ideal es que sea de un material gomoso, suave para nuestra piel y a la vez resistente para no estropearlo. La forma de la empuñadura también es importante, aunque esto ya es cuestión de gustos. Algunos cuchillos la traen semicurvada, otros son más rectos, pero aquí ya es decisión personal de cada uno; no es que sea mejor más recto o más curvo; en cualquier caso lo que sí tiene que ser es un agarre consistente, de un material que agarre bien.

▪ Tamaño. No por ser un cuchillo más grande va a ser mejor, ni peor, ni a cortar mejor ni peor. El tamaño adecuado sería el que te permita hacer un bateo de manera cómoda, sin sentir que te falta estructura, que se te queda pequeño. Y también, muy importante, que puedas hacer fuerza. El tamaño del cuchillo, sin meternos en medidas, debe permitirte esas dos cosas: hacer fuerza con comodidad y hacer el movimiento de batear con comodidad. Eso sí, recomendamos una hoja de al menos 10 cm.

▪ Hoja. Nos referimos al afilado, un aspecto que solo podemos comprobar cuando lo podamos usar; en fotografía muchas veces es complicado. En cualquier caso, elige un cuchillo que esté muy muy bien afilado de fábrica para conseguir cortes limpios y precisos. Es importante que el cuchillo tenga un acabado en punta, que aunque parezca algo obvio todavía hay fabricantes que optan por una punta con cierta angulación o redondeo, y su utilidad es más bien poca. Otro detalle es que la hoja sea fija, y no sea plegable, es decir, que sea una sola pieza y se inserte en la propia empuñadura. Los cuchillos que tienen la hoja plegable, por ese simple hecho, ya presentan un extra de fragilidad. 

▪ Material / acero. Existen multitud de tipos de acero según sus propiedades, dureza o resistencia. En este sentido lo mejor es preguntar al fabricante o buscar información específica sobre ese tipo de acero para ver si va a responder a nuestras necesidades. También es importante conocer si el acero está mezclado con otros materiales como el carbono. En función del tipo de acero, además de su durabilidad, lógicamente, también influirá su facilidad o dificultad para afilarlo.

▪ Estuche o funda en el que viene protegido. Tiene que estar hecha de un material resistente, que sea fiable, duradero, y a la vez cómodo para poder ser transportado en nuestro equipaje. También debemos fijarnos en que el cierre utilice un sistema seguro y que nos permita guardar o sacar el cuchillo con agilidad.

En resumen, la elección de un cuchillo de supervivencia es algo muy personal y que depende de las utilidades que estemos buscando, pero en cualquier caso es bueno que tengas en cuenta las características y detalles que te hemos explicado.